sábado, 26 de septiembre de 2009

Marketing Deportivo

Sporting Cristal es desde el 2005 una Sociedad Anónima, bajo el pretexto de "consolidar la imagen empresarial que ha tenido el club a lo largo de su vida institucional". Pues bien, uno de los pilares de toda organización es la Mercadotecnia (Marketing). Y si es básica en cualquier organización, para una empresa de servicios (como lo es Sporting Cristal) es un dogma tener una buena gestión de mercadotecnia.

Muchos nos quejamos, de forma justificada, de "no tener prensa" y que muchos diarios sacan a relucir sus preferencias para con los equipos de mayor hinchada, por cuestiones de simpatía o por un mero afán comercial (hay que ser realistas, de cada 10 personas 7 son de uno de estos 2 llamados equipos compadres). Pero no nos hemos puesto a pensar acerca del problema principal: quienes manejan el club no han sabido "vender el producto" y sus decisiones para captar un mayor número de hinchas y simpatías han sido "polémicas", por no decir algo que pueda herir susceptibilidades.

Para muestra, una colección de botones en los últimos años:

- El 2005, en el marco de las celebraciones de las Bodas de Oro de nuestro amado club, no se les ocurrió mejor idea que programar una conferencia de prensa presentando un nuevo escudo (de sospechosas formas redondas y color amarillo), y una camiseta celeste/azul hìbrida que el club nunca en su vida utilizò, cuando lo usual sería presentar emblemas más clásicos en esas fechas conmemorativas.

- El 2007 el uniforme fue modificado sin ningún aviso. El short azul (color característico de un club rival) fue el presagio de un año literalmente de defecación.

- No se tuvo interés en captar un número mayor de asistentes al estadio. Las entradas subieron de precio sin motivo alguno. Hablar de promociones sería en vano, se pueden contar un par veces la oferta de "2x1". No existió una política de abonos para fidelizar a los aficionados.

- La programación de partidos en los últimos años ha sido sábados en la tarde, horario ideal para quienes no tienen pensado perder un día laboral para ir al estadio.

- Cristal en los 90 era considerado una especie de terminal aduanero para los futbolistas. Llegar a Cristal era el punto más alto a nivel local y el punto de partida para una brillante carrera internacional. Por ello la formación y promoción de juveniles era muy celebrada. Hoy en día las divisiones menores del club sólo hacen noticia por el despempeño de los futbolistas "made in Cristal" en otros equipos. No sirve ser juvenil y bueno, de esta manera el club da la legítima impresión de no interesarle promover jugadores. Y esto definitivamente aleja a los niños que sueñan con vestir la celeste algún día.

Malas decisiones las puede tomar cualquiera, pero tan graves parece imposible. Quizás el responsable del márketing en el club haya estado muy ocupado en sus labores administrativas en la corporación Backus, que lo hacen descuidar el pasatiempo que le significa ser directivo del Sporting Cristal.

FUERZA CRISTAL
LA CELESTE SE RESPETA O LA HAREMOS RESPETAR

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